La Mejor Época del Año

the_nightmare_before_christmas_4

Qué distinto es todo cuando somos niños… o cuando tenemos niños en casa. Cuando era pequeña, no celebrábamos Halloween, no se estilaba en esa época, pero las Navidades eran lo máximo! Un batallón de primos, un montón de regalos, que mis primos abrían a las 12 de la noche del 24 mientras que mi hermano y yo debíamos esperar hasta el día siguiente para abrir los nuestros, porque a mi papá y a mi mamá les resultaba más emocionante abrirlos junto con los regalos del Niño Jesús.. en fin. Sufríamos unas cuantas horas pero siempre valía la pena. Arbolito, Nacimiento hasta con agua y arena de verdad, villancicos, hallacas… todo era perfecto (sin duda la mejor época del año).

A medida que fui creciendo fueron cambiando las cosas, fueron cambiando los intereses, fue cambiando la percepción y así, ya las Navidades pasaron a ser una fiesta más… normal.

Hasta que nació mi hijo mayor y cobró fuerza de nuevo. Los regalos, la ilusión. Pero inevitablemente nos movemos a lo largo de la vida por ciclos y ésta no era la excepción. Mi hijo creció y ya saben cómo termina la historia.

Yo, la verdad, nunca he sido muy fanática de celebrar nada. Pero resulta que 20 años después de tener a mi hijo mayor, la vida me regala una nueva experiencia de maternidad. Y llega esta chiquita, no solo a reabrir el ciclo, sino a enseñarnos que la vida está para celebrarla.

Mientras escribo esto, se me atraviesa la historia terrible de una niña que logró escapar de Corea del Norte. Todo lo que tuvo que pasar y vivir es atroz (no tengo palabras para describirlo, se llama Yeonmi Park, si pueden busquen su historia, es increíble) pero lo que más me llamó la atención fue esta frase:

“It took me three years to realize that freedom is a choice and I have to be responsible for the consequences”. (Me tomó 3 años darme cuenta que la libertad es una decisión y debo asumir responsabilidad por las consecuencias).

La vida es corta y para muchos puede ser muy difícil. Si la libertad es una decisión, definitivamente la felicidad también. Así que a partir de hoy cerramos la celebración de Halloween y comienza el conteo regresivo para la que se convierte de nuevo en la mejor época del año: La Navidad. Sin dejar de lado el día de “Acción de Gracias” que definitivamente vamos a celebrar, por que después de leer historias como las de Yeonmi Park, sobran razones para agradecer.

2 comentarios en “La Mejor Época del Año

  1. Cada vez me impresionan más sus comentarios, éste recuento de sus momentos felices y comparándolos con los de otras personas que pasan a sus mas tiernas edades por momentos terribles y sin embargo salen adelante y logran sus metas es sin duda un motivo para agradecer todos los días a nuestro Dios, por todo lo que somos.

    Me gusta

  2. Esta conmovedora narracion llega hasta los huesos, calienta el corazon e invita a repensar la razon de xq vivir. Celebrar cada ocasion, es el mejor motivo para sentirnos vivos y son estas fechas las q nos vuelca el corazon hacia las tradiciones y la familia. Y los niños nos enseñan muchas lecciones de amor q tenemos q rescatar.

    Me gusta

Responder

