Dulces Sueños Mami! (5 pasos para dormir mejor)

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He optado por no ver el reloj cuando el insomnio me acecha y se apodera de mí. No importa cuáles sean las circunstancias, y es que el sueño es de los más grandes desafíos que enfrentamos con la maternidad/paternidad.

La historia suele contarse por ciclos y como no hay muchos temas pues tiende a repetirse. Aguantas estoicamente que tu bebé supere la etapa de las comidas cada 3 horas con la esperanza, de entonces, poder dormir corrido. Pero resulta que, al menos en mi caso, una vez superada esa etapa el cerebro queda como en estado hiperactivo y aunque todos duerman a pierna suelta, tu estas ahí, echada en la cama, viendo al techo y la cabeza tacata taca.

El niño está malito… mamá trasnochada, El niño tiene pesadillas… mamá trasnochada, el niño quiere ir al cine con los amigos, lo llevas, lo traes y le haces algo de comer para que no se acueste con la tripita vacía … mamá trasnochada. Que ahora el niño se va de fiesta solo con los amigos y mamá que no pega un ojo hasta que no llega… mamá trasnochada.

Cuenta una leyenda que por las noches, un duende travieso le roba la audición a los papás, es así como en la mañana ni se enteran de que mamá está trasnochada. (Si hay algún papá que sea capaz de escuchar de noche por favor que se manifieste =)

No se si les pasa, pero incluso esos días perfectos y maravillosos en los que todos están tranquilos en casa, que se escucha el sonido de la lluvia afuera, la temperatura baja y el clima es ideal para acurrucarse y dormir. Los peques duermen, tu marido duerme, te acuestas, tratas de relajarte y empieza la mente a jugarte una mala pasada. Entonces empiezas a pensar en las cosas por hacer, las preocupaciones, el trabajo, el cole, las cuentas y así, te dan las tantas.

He descubierto que para nada soy lo que los gringos llaman “a morning person” yo después de las 10 am es que empiezo a funcionar. Creo que una de las cosas más importantes es saber en qué horario nos manejamos mejor y tratar de hacer algunos ajustes para sacar el máximo provecho a esas horas. Para los que trabajan fuera de casa es todo un reto, sin embargo es necesario encontrar la manera. Está más que comprobado que la falta de sueño nos afecta tanto física como psicológica y emocionalmente, por eso estoy convencida que muchos de los desafíos de la paternidad/maternidad se atenuarían con un buen dormir. Entonces, el primer paso sería aceptar esto y dejar de lado el bendito papel de super-woman, que solo nos termina convirtiendo en drama-mama.

Evidentemente siempre se presentarán situaciones que requieran una disminución en las horas de sueño, pero es importante entender que NO hay culpa en dormir aunque sea 20 minutos durante la siesta del peque. El cuerpo te lo agradecerá y tu familia también. Recuerda, una mamá feliz, se traduce en una familia feliz.

Sabiendo esto, les comparto algunas de las cosas que me han dado buen resultado para lograr un mejor descanso. (les confieso que muchas veces me las salto, pero cuando las hago duermo mejor).

1.- Una hora antes de acostarte, desconéctate. Es muy difícil, pero posible. Si por alguna razón no puedes apagar el teléfono, al menos apártate de él. Apaga el televisor, el ordenador y el tablet.

2.- Organiza tu día. Toma una hoja y anota todas los pendientes del próximo día. Llevar un diario es fantástico, porque te permite visualizar cómo quieres que transcurra tu día y llevar un récord de los objetivos logrados, nada mejor para ubicarte en el espiral de agradecimiento. Si no lo has visto aún, te comparto el link para que descargues el planner semanal y el ritual de agradecimiento.

https://madrestress.wordpress.com/2014/11/25/planner-semanal-ritual-para-papa-mama-y-peques/

3.- Si te gusta leer, hazlo! lee un libro, artículos o blogs, eso sí, jamás leas noticias antes de dormir. (por favor!!) Contarle un cuento a los peques es tan beneficioso para ellos como para nosotros como padres.

4.- Cena ligero y proponte firmemente retomar esa tradición antigua de comer juntos en la mesa. Muchas veces chucheamos cualquier cosa frente al ordenador o el televisor y no hay nada más confuso para el cerebro. Sentarse a la mesa en familia y conversar es un hábito maravilloso para estrechar y fortalecer vínculos. No tienes que preparar una gran cena, pueden ser sandwiches, pero juntos en la mesa. Cada miembro de la familia puede proponer un platillo cada día y ayudar entre todos a elaborarlo (incluir ingredientes secretos que los otros deban adivinar puede ser divertido)

5.- Por último, relájate y medita. Reflexiona unos minutos sobre las cosas que quieres, sobre las cosas que te inspiran y quisieras alcanzar. Respira. En lo particular la práctica del yoga (muy básico por cierto) me ha ayudado mucho a retomar el centro y recobrar el equilibrio.

Tan importante como todos estos pasos para dormir mejor es despertar con un propósito, porque de nada sirve dormir bien si te vas a arrastrar fuera de la cama. Cada mañana, apenas abras los ojos, dí “gracias”. Puedes hacerlo en voz alta o en silencio, pero dilas con intención y apreciación antes de que tus pies toquen el suelo.

Dulces sueños mamis y papis! Cuénteme como duermen y cuáles son sus rituales antes de ir a la cama!

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Un comentario en “Dulces Sueños Mami! (5 pasos para dormir mejor)

  1. Es muy raro que yo sufra de inmsomnio, salvo que tenga algún malestar físico, de resto duermo toda la noche y los consejos de madrestress son muy acertados ya que ir a la cama con problemas o conflictos ya sean personales íntimos o familiares seguro nos desvelarán.

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