Mirlo ha muerto!

mirlo fb

¿Les pasa que ven una película con sus padres y cuando viene una escena erótica se sienten incómodos? A mi me pasa aún hoy en día. Pero últimamente me he dado cuenta que experimento la misma sensación cuando, en una película infantil o libro que comparto con mi hija, se toca el tema de la muerte. Desde pequeñita le contaba el cuento de Caperucita pero cambiaba la parte de “El lobo se quería comer a Caperucita” por “El lobo se quería comer las galletas que llevaba Caperucita en su cesta”.

La película animada “Frozen” es una de mis favoritas de Disney, pero detesté la escena de la trágica muerte de los padres de Anna y Elsa. Recientemente fuimos al cine a ver otra de Disney, “Big Heroes” y de nuevo… muerte, pérdida y violencia. Yo la verdad encuentro innecesario que las películas infantiles traten estos temas, incluso me molesta, me hace sentir sumamente incómoda. Pero como aquello a lo que prestas atención se convierte en tu realidad y la experiencia no cambia hasta que no es superada la lección, pues los Reyes Magos nos han traído un cuento de la Serie de Sapo, de Max Velthuijs, (que nos encanta y se ha vuelto uno de nuestros autores favoritos) y yo fascinada comienzo a leer confiada el cuento y ¿adivinen qué? Se trata sobre la muerte de un pajarito… Mirlo ha muerto y mamá no sabe ahora dónde meter el cuento.

Esta mañana, mientras desayunaba, el Ponquecito veía un capítulo de “Caillou”, unos dibujos animados que tratan sobre la cotidianidad de un niño de alrededor de 6 años. Por supuesto, este episodio giraba en torno a la muerte de un pajarito también. Me quedé a la expectativa de la reacción de mi pequeña, pero ni se inmutó. De hecho vio el capítulo  un par de veces con la mayor naturalidad. Entonces me di cuenta que era mi “tema” y de nadie más.

Ciertamente la muerte es parte de la vida, siempre he pensado que es solo el comienzo o despertar del sueño humano que vivimos. Nunca he temido a la muerte más allá de la preocupación natural que me produce  dejar solos e indefensos a mis chiquitos (que a fin de cuentas sé que estarán bien) pero indudablemente, con lo que si tengo problemas es con la pérdida. Es algo a lo que temo profundamente y me cuesta mucho enfrentar.

Si lo pienso bien, tomando en cuenta que nada nos pertenece, pues la pérdida es algo imposible (no puedes perder lo que no te pertenece) sin embargo, el apego hace que siga siendo un tema muy difícil de manejar para mí y de momento no veo como opción real vivir en desapego.

Y ustedes… ¿cómo manejan estos temas, sobre todo con sus peques?

Un comentario en “Mirlo ha muerto!

  1. Los niños no se preocupan por la muerte porque no saben qué es? Y los adultos no le tememos a la muerte (es mi caso) pero no nos queremos morir por lo que decía @madrestress de dejar solos e indefensos a nuestros familiares y como élla misma decía enfrentar la muerte de un ser querido es terrible. Pero debemos pensar que no somos indispensables, nacemos para morir. Hay que tomarla de manera positiva en todos los casos aunque suele duro y además mentiroso porque siempre nos va a doler.

    Me gusta

Responder

