Pasitos, pasito…

pasitos2

Lo confieso, soy muy comparadora. La mayoría de las veces procuro no manifestar mis comparaciones a viva voz, pero no puedo evitar hacer comparaciones mentales, no solo de mis hijos entre ellos y entre ellos y otros niños; soy de las que se compara a si misma con cuanto ser existe dentro del perímetro visual e incluso he llegado a compararme con quien solía ser. Mi hijo mayor dio sus primeros pasos a los 9 meses, así que cuando el Ponquesito arribó a su décimo mes de vida, comencé a mirar alrededor con cierto grado de ansiedad. Consulté con Mr. Google, quien no lucía particularmente preocupado, tampoco así el pediatra, por lo que decidí recurrir a otras mamás. Algunas me dijeron que era normal, que las niñas eran más lentas para caminar, hasta que me encontré en el parque a una chiquita de 7 meses que caminaba mejor que cualquier explorador. Escuché cualquier cantidad de consejos: inscríbela en un baby gym, llévala a la playa, pon una alfombra en tu casa,  cómprale zapatos de suela dura, o mejor de goma, o mejor descalza … y como al ponquecito le gustaba andar descalza pues así se quedó. Cuando cumplió el año ya lo habíamos probado prácticamente todo, era sencillo, la niña no quería caminar y para rematar, tenía una muy peculiar manera de gatear. No lo hacia de la manera tradicional, apoyada en ambas rodillas sino apoyada en una sola y la otra piernita extendida (según mi madre yo gateaba igual). Llegó Navidad y con ella sus primero 14 meses de vida. Ya habíamos soltado todas las expectativas

“que camine cuando le dé la gana”

y de repente, un buen día (por supuesto el más inesperado) la vimos pararse solita, sin agarrarse de nada y dar un micro pasito. Nos quedamos paralizados!

Por fin su primer pasito!!

a partir de ahí comenzó la carrera detrás de ella. Ya se había vuelto indetenible! y nosotros ya empezábamos a añorar a la bebecita que en algún momento necesito de nuestros brazos…. pasitos4

La mayoría de los padres pasamos mucho tiempo esperando que sucedan eventos que pertenecen al futuro, queremos que aprendan a gatear, a caminar, las papillas, los sólidos, tomar en vaso, a leer, a escribir y nos olvidamos de disfrutar cada instante, respetando el ritmo de cada uno. Cuando nos damos cuenta, ya están a punto de entrar a la universidad y nos preguntamos

“Cuándo crecieron?”

3 comentarios en “Pasitos, pasito…

  1. Joanne, mi hija, parecia ir adelantada en todo. incluso tomaba su tetero sola a los 4 meses; ella lo sostenia con unas asas especiales. Pero al acercarse al primer año, de caminar nada de nada y de tanto oir mil sugerencias y comprar un andador que nunca uso, me canse y dije ” no creo que llegue al matrimonio gateando” y me calme. A los 16 meses de nacida, sin mas ni mas, se levanto del piso y recorrio toda la sala sin titubear y sin sostenerse de nada. Parecia una experta. Cada niño es un mundo y ellos saben el momento exacto para dar ese GRAN PASITO.

    Me gusta

  2. Pues esta historia es similar a la de Bianca . ..gateaba igualito arrastrando una pierna y desde el año caminaba pero con un dedo agarrado a su papá o a mi…y el dedito agarrado paso varios meses hasta que camino sola y no paró casa de su abuela un domingo .. no recuerdo la fecha pero hay video de eso …su prima inmortalizó ese día con videito de cel

    Me gusta

Responder

