Estreñimiento en bebés

caca2

Papá Sometido apenas llegó a mi familia se dio cuenta de una característica básica que nos identifica y a la que se le hizo bastante difícil adaptarse, no importa como comience la conversación ni de que se trate, siempre terminamos hablando de «pupú» y aquí no podía ser de otra manera…

Ser madre por segunda vez no significa que te las sabes todas, sobre todo si la diferencia entre hijos es de 20 años. Cuando nació mi segunda hija me sentía una primeriza total, tenia mil dudas en la cabeza, debo confesar que en muchas ocasiones me sentí abrumada y uno de los motivos de mi agobio era el estreñimiento de mi pequeña.

Consulté con el pediatra y él no parecía estar muy preocupado. Para ese momento le estaba dando pecho y la leche materna contiene todos los nutrientes necesarios para el bebé, incluyendo el agua, por lo que el estreñimiento es poco frecuente. Por lo general se presenta cuando se le da fórmula al bebé u otros alimentos que tienden a endurecer las heces. Para ese momento, ese no era nuestro caso, sin embargo el pediatra consideró prudente ofrecerle a la bebé agua adicional para facilitar las deposiciones. Es importante aclarar que cada niño tiene un ritmo diferente y que así como algunos pueden hacer caquita varias veces en un día otros pueden hacer una vez, o cada dos días, por poner un ejemplo. Se considera que un niño está estreñido cuando pasan 3 días o más sin deposiciones.

Seguimos las recomendaciones del pediatra y le comenzamos a dar un par de onzas de agua, cosa que resultó muy beneficiosa porque la pequeña se acostumbró a tomar agua y aún hoy es el único líquido que toma, pero a pesar de eso y en lo particular, sentía que era insuficiente, así que comenzamos a practicar una rutina de ejercicios y masajes para favorecer también el movimiento y tránsito intestinal.

Los masajes consistían en acariciar suavemente al bebé de la siguiente manera:

1.- Con el bebé boca arriba, en un lugar cómodo tanto para el niño como para papi o mami, con las palmas de las manos se acaricia suavemente ejerciendo ligera presión sobre la panzita del bebé desde el pecho hacia la parte baja del abdomen.

Mother massaging her lovely baby

2.- Con el bebé boca abajo, en un lugar cómodo tanto para el niño como para papi o mami, con las palmas de las manos se acaricia suavemente ejerciendo ligera presión sobre la espalda del bebé desde la parte alta de la espalda hacia la parte baja.

Masaje_Infantil_Fissioterapia_blogspot

Por último realizamos una sencilla rutina de ejercicios que consistía en hacer movimientos con las piernitas del bebé. Estando boca arriba, tomábamos delicadamente sus piernitas haciendo movimientos ascendentes y descendentes, así como en forma circular. (Es importante resaltar y nunca está de más decir que los bebés son muy frágiles y se debe ser en extremo cuidadosos, realizar los masajes con delicadeza y evitar movimientos bruscos).

Por lo general escogíamos el momento luego del baño para llevar a cabo las rutinas, pero pueden realizarse en cualquier momento de acuerdo a las preferencias de mami/papi.

La práctica regular de estas rutinas nos permitió no solo mejorar significativamente los problemas de estreñimiento si no que obtuvimos muchísimos beneficios adicionales.

Dar masajes a tu bebé refuerza el vínculo padres/hijos favoreciendo la conexión entre ambos, es una maravillosa manera de expresarle tu amor. Adicionalmente es una poderosa herramienta de estimulación que le permitirá descubrir y experimentar nuevas sensaciones. Puedes utilizar también una crema hipoalergénica con aroma a lavanda mientras practicas los masajes, de esta manera favoreces la relajación y estimulas su sistema olfativo. Puedes combinar los masajes con los ejercicios siempre y cuando no esté cercana la hora de dormir para no sobre-estimular al bebé y afectar así su sueño.

Estos masajes y ejercicios nos dieron muy buenos resultados, sin embargo es importante que si le das fórmula a tu bebé y presenta estreñimiento consultes a tu pediatra porque es posible que necesites cambiar de fórmula. De igual manera, si ya entraste en la etapa de ofrecer a tu bebé alimentos sólidos, vigila y presta atención a aquellos que puedan estar endureciendo las heces. La observación constante y el apoyo del médico pediatra es fundamental.

Les comparto a continuación un artículo muy completo de babycenter con una gran variedad de masajes para practicar con tu bebé…

http://espanol.babycenter.com/l4500112/c%C3%B3mo-darle-un-masaje-a-tu-beb%C3%A9#/0

y si quieren ir un poco más allá les recomiendo los cursos que imparte mi querida Gabriella García, instructora certificada de Masaje Infantil por la AVMI (Asociación Venezolana de Masaje Infantil).

11146437_10152723251720025_7326693754571239467_o

4 comentarios en “Estreñimiento en bebés

  1. Cuando tienen estreñimiento es una preocupación añadida. Con Niño tuve ese problema cuando introduje la leche de fórmula y también le hacía el masajito en la barriga y los ejercicios con las piernas después del baño. Además le ponía en el bibe una cucharadita de un granulado de Blevit que es para combatir el estreñimiento.

    Me gusta

      1. Ay es una marca de productos para bebés y tienen una línea de granulados para la digestión, el descanso etc. Este en concreto se llama Blevit Digest si no me equivoco y lleva extracto de ciruela y otras frutas que ayudan a combatir el estreñimiento…

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario