Cómo que no estoy embarazada??!!

psicoEmba

Yo siempre quise tener una familia numerosa. Desde que tengo uso de razón, siempre quise ser mamá, al más puro estilo de Susanita (la amiguita de Mafalda) pero bueno, a veces la vida se pone quisquillosa y pues, hay que apañarse con lo que se tiene, sin embargo, por ahí a mediados del 2010, mi esposo y yo nos enseriamos y tomamos la decisión de comenzar a buscar descendencia. Ya yo había cumplido 38 años y no podía darle más largas.

Concertamos una cita ginecológica para asegurarnos que todo estuviese bien, escuchar las recomendaciones del gineco-obstetra y recibir su bendición. Hicimos todo al pie de la letra. Pasó agosto… y nada. Como ya sabrán soy un poco estresada así que ya de una, con la primera menstruación comenzó mi frustración (riman y todo). Seguimos intentando hasta que por fin llegó el primer retraso! Era demasiado pronto aun para hacer una prueba, así que decidí esperar un poco. Pasaron tal vez un par de semanas y fue entonces cuando decidí comprar una prueba casera. Para mi sorpresa, salió Negativo!! por más que esperé y me concentré en el bendito cuadrito, la segunda rayita nunca apareció.

Lo dejé así, aunque no dejaba de pensar que con mi primer embarazo, la prueba casera que me hice también había salido negativa.

Pasaron un par de semanas más pero de mi período nada. De pronto comencé a sentirme muy cansada, me mareaba con frecuencia y hasta me daban nauseas. Estaba embarazada!! la prueba casera había arrojado un falso negativo, ahora si estaba segura! Me fui a la clínica y me hice una prueba de sangre. Pero para mi sorpresa.. Salió Negativo!!

No entendía nada. Sentía exactamente y de manera perfecta todos los síntomas del embarazo en mi cuerpo, cómo era posible que no estuviese embarazada??!!

A los pocos días apareció la insufrible pero necesaria “amiga roja” así que quedaba descartada cualquier teoría conspirativa del universo en complot con el laboratorio clínico y las farmacéuticas para esconderme un embarazo que en verdad no existía.

Continuamos en nuestra búsqueda. Los siguientes períodos fueron bastante regulares pero no estábamos obteniendo el resultado deseado. No lograba quedar embarazada y por un momento pensé que no sería posible. Luego de varios meses y justo antes de comenzar con el tratamiento de fertilidad, tuve nuevamente un retraso. Esta vez no me lo creía. Pensaba que era nuevamente producto de mi imaginación, pero al comenzar las nauseas decidí hacerme otra vez la famosa prueba casera. Para mi completa sorpresa, esta vez si aparecieron las dos rayitas, que horas más tarde la prueba de sangre confirmarían.

Fue así como llegó a nuestras vidas el Ponquesito que  endulza nuestros días. Pero el cuento no termina ahi…

Hace unos meses empecé a experimentar un cansancio fuera de lo normal. Necesitaba, literalmente, acostarme a dormir. Por lo general me acuesto muy tarde y no soy de muy buen dormir, así que es normal en mi que esté cansada, pero es algo con lo que puedo lidiar, sin embargo esta vez era algo incontrolable. Tenía que acostarme. Debo confesar que soy muy desordenada con mi menstruación, nunca tomo nota de las fechas así que es difícil saber si tengo un retraso, pero lo que si sabía era que ya había pasado mucho más de un mes desde haber visto la última y a los pocos días PUMM! nauseas matutinas, mareos, dolor y aumento en los pechos, areolas más oscuras, me molestaban algunos olores, rechazaba algunas comidas… Estaba embarazada!!! 

Acababa de cumplir 43 años y sabía que Arturo (mi gineco-obstetra) me mataría! Según él ya estoy “añosa” pa’ la gracia, por no decir vieja. Si hubiese sido por él me hubiese ligado.

De nuevo recurrimos a la prueba casera y que creen? Negativo!

De inmediato desaparecieron los síntomas y a los días apareció mi período como si nada. Pero no me quedé tranquila y comencé a investigar. Me llamaba poderosamente la atención que los síntomas fuesen tan reales. En algún punto pensé que pudiese ser la menopausia que ya comenzaba a asomarse y es probable que sea un componente importante en estos episodios, por ser ese fantasma fastidioso que te recuerda que la posibilidad de ser madre termina.

De acuerdo a la literatura que he podido encontrar, “Un embarazo psicológico (también llamado imaginario, Síndrome de Rapunzel, utópico o pseudociesis) se da cuando una mujer cree estar embarazada sin estarlo realmente y presenta, además, la mayoría de los signos y síntomas gestacionales. Es un problema psicológico en el que el principal desencadenante suele ser el deseo desmedido de ser madre. Forman parte de los llamados trastornos somatomorfos, donde algunas emociones ocultas se manifiestan como síntomas orgánicos. Ocurre, sobre todo, en mujeres que no expresan sus sentimientos.

Existen otras situaciones psicológicas que pueden conducir a este trastorno: la infertilidad, la esterilidad o los problemas para desarrollar una gestación llevan a la mujer, con un gran deseo de ser madre, a desarrollar este cuadro. 

Es muy frecuente en adolescentes que comienzan sus relaciones sexuales, ante el miedo que les provoca el quedar embarazadas.

Los síntomas son:

  • Trastorno del ciclo menstrual y la duración se da hasta que la mujer acepta que es un embarazo psicológico.
  • Aumento del volumen abdominal, sin borrado del ombligo, originado por la posición de lordosis que toma la mujer y por la distensión de los músculos abdominales. El ombligo invertido permite establecer el diagnóstico diferencial con el verdadero embarazo.
  • Modificaciones en las glándulas mamarias consistentes en turgencia, secreción de leche y calostro, pigmentación y aumento de tamaño de las papilas.
  • Sensación subjetiva de movimientos fetales.
  • Ablandamiento del cuello uterino, acompañado de signos de congestión. Aumento del volumen uterino, cuyo tamaño varía de 6 semanas a 8 meses.
  • Náuseas y vómitos. Puede haber constipación y aberraciones del apetito.
  • Aumento de peso, generalmente mayor que los verdaderos embarazos.
  • Algunas pacientes pueden presentar niveles elevados de gonadotropina.
  • Ansiedad y trastornos del sueño

Lo que me ha parecido más increíble aún es que puede presentarse también en animales, específicamente en perros…

que cuando padecen este problema se agarran un objeto determinado al que le atribuyen el papel de hijo y se responsabilizan por él como si lo fuera. Pueden incluso atribuir el papel de hijo a un humano. Sin embargo, en el perro se describe como un cuadro no patológico, sino más bien fisiológico, asociado principalmente a sus características del ciclo reproductivo y especialmente al aumento de los receptores de prolactina por consecuencia de la caída de progesterona.

En conclusión, esto no hace más que confirmarme el increíble poder de nuestra mente. Sobre todo, de nuestra mente inconsciente y de nuestros pensamientos subyacentes.

Cuéntenme… Alguna ha experimentado un embarazo psicológico?

4 comentarios en “Cómo que no estoy embarazada??!!

  1. Hola hija, la verdad es que estoy sorprendida leyendo este artículo del cual no sabía nada, sabía que te sentías cansada pero no sabía que te habías hecho pruebas de embarazo. Bueno aunque hubiera sido una dicha, también es verdad que significaba un riesgo mayor. Dios no ha querido que fuera una realidad, por algo será.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola! Tengo 20años y estoy en espera de mi primer bb, gracias a dios todo ha salido sumamente bien y cuento con mi pareja y el apoyo de mi familia.. Tengo una amiga desde hace 7años, es como mi hermana, casualmente esta embarazada, PERO según esto que acabo de leer creo que le esta sucediendo a ella, cuando le hablo o le preguntó sobre como se siente, si se ha echo algún examen, que medicamentos esta tomando o algo que tenga que ver con el tema, me responde con un SI, NO, u otro tipo de respuestas que me hacen saber que no quiere hablarlo, le he dicho para ir juntas a la consulta y siempre tiene una excusa, le he querido ayudar con vitaminas (sus papas aun no lo saben y no cuenta con ninguna ayuda) y siempre me dice que gracias pero que su Dr se las conseguirá en cuanto pueda.. Si me parecía extraño todas las excusas y peros que me daba pero no sabia esta información! Sera bueno hablarle sobre esto?? Quiero ayudarla pero no se si se deje..

    Me gusta

    1. Hola Winifer, no conozco a tu amiga ni las circunstancias que las rodean, pero de acuerdo a lo que percibo en tu comentario, es posible que sienta que por tu embarazo quedará relegada a un segundo plano. Puede que sienta tu embarazo como una amenaza a la amistad que hoy tienen y psicológicamente esté creando esta situación. Hablarlo con ella solo puede ser decisión tuya. Debes saber que es posible que sea cierto y que de verdad esté embarazada y pudiese tomarlo como una falta de confianza. En todo caso, es una decisión que solo tu como su amiga puede tomar. Creo que lo mejor que puedes hacer es demostrarle tu cariño y apoyo sea cual sea el desenlace.

      Me gusta

  3. Hola algo así me paso con mi primer bebé, en la prueba casera salio negativo, pero la de sangre arrogo positivo.Ahora tengo el mismo dilema creo estarlo pero la prueba salio negativa,me sirvió mucho el articulo puede ser psicológico, feliz día.

    Me gusta

Responder

