Cómo se baña un Poquesito?

bañarse

Bañar a un bebé es de las cosas, a mi manera de ver, más estresantes que hay. Son tan pequeñitos, tan delicados… yo en lo particular temía que se me resbalara y se hiciera daño. La temperatura del agua y de la habitación es otro tema. Es importante asegurarse que la temperatura ambiente del cuarto de baño sea cálida y procurar tener las ventanas cerradas para evitar corrientes de aire. Yo trataba siempre de bañarla en la misma habitación donde la vestiría, así evitaba contratiempos en el camino de una habitación a otra. Fundamental comprueba que la bañera esté limpia y llénarla con agua tibia.

El agua debe estar a la temperatura corporal, es decir, entre los 35 y los 37 grados centígrados. Puedes utilizar un termómetro de baño o, si lo prefieres, utilizar el codo o la parte interior de la muñeca para comprobar que la temperatura es la apropiada.

Recuerda que la piel y cabello del bebé son muy delicados y es importante utilizar siempre productos neutros e hipoalergénicos de marcas especializadas. Nosotros nos inclinamos por Eucerin, pero hay excelentes y variadas marcas en el mercado.

Lo ideal es utilizar una bañera con varios compartimientos para que tengas todo a la mano, sobre todo si el encargado del baño es solo uno de los dos padres (yo recomiendo las primeras semanas y de ser posible buscar ayuda, porque puede ser un tanto agobiante, al menos en mi caso lo fue) Nosotros utilizamos los primeros meses una bañera como ésta, muy práctica, sin embargo, nunca utilizamos el cambiador que traía incorporado.

banera-tina-para-bebe-de-pie-con-cambiador-y-mueble-priori-20933-MCO20201819139_112014-F

A mi en lo particular me resultaba un poco engorroso sacar a la bebé para bajar la tapa para ponerle la manta y después colocar al bebe, así que adaptamos la parte superior de un gavetero como cambiador. Es muy importante, sin embargo que esté a una altura que te sea cómoda. Hacerlo de esta manera me parecía perfecto porque tenia a mano toda la ropita que pudiese necesitar, eso si, cerciórate de adherir muy bien el cambiador al mueble para evitar que se deslice de su lugar.

Bañeras-para-bebés-2

Si te resulta aún un poco incómodo o te pone nerviosa que se te pueda resbalar tu bebé, existen en el mercado una serie de productos que facilitan muchísimo la tarea y de todas las marcas la que más me gustó fue safety first, que tiene artilugios para hacer más sencillo el baño convirtiéndolo en una actividad segura y hasta divertida.

Trata de cuidar todos los detalles para que puedas tú también disfrutar de ese momento con tu bebé, además puedes aprovechar para cantarle, sonreírle y hablarle, de esa manera fortalecerás el vínculo y lo ayudará a relajarse.

Nunca y bajo ninguna circunstancia debes dejar solo al bebé, de ahi la importancia de tener todo a la mano y contar con ayuda de ser posible.

500_999_2753_1

Evita el uso de colonias y talcos principalmente en los primeros meses ya que podrían desencadenar alergias. En todo caso, consulta con tu pediatra cuáles son lo ideales para tu bebé.

Es probable que tu bebé llore mucho con los primeros baños pero con tus mimos y las condiciones ambientales adecuadas, acabará acostumbrándose y llegará a disfrutar de este momento de placer y sus papás también.

Como toda mamá primeriza (a pesar de ya tener un hijo mayor, fui novata total) en una de esas visitas familiares, mi hermano y mi cuñada me recomendaron cambiar a una bañerita inflable, también de Safety First. Como son acolchadas no hay riesgo de que el bebé se golpee, aunque no la recomendaría para bebés recién nacidos, porque en este caso lo ideal es colocarla en la bañera o ducha del baño. A nosotros nos fue genial y la usamos casi hasta los 2 años o lo que es igual, hasta que ya no cupo más en ella.

ade08a2d01b224e2e50900e61d42dd8f

Pero el romance no podía durar más allá de esa edad y ya iba siendo hora de cambiar a la ducha. Eso nos complicaba la historia. En casa, de momento, no tenemos bañera o tina así que la tarea se comenzaba a volver titánica porque al Ponquesito eso de meterse bajo la regadera no le agradaba en lo más mínimo, pero ya no había ponchera en la que cupiera así que luego de explorar todas las opciones terminamos escogiendo la más obvia, una piscina inflable, lo suficientemente grande como para ella pero no tanto como para no caber en la ducha. Es lo que usamos hasta el sol de hoy mientras vamos haciendo ensayos e intentos para que poco a poco le vaya agarrando el gustico al “chorro”

Anuncios

Un comentario en “Cómo se baña un Poquesito?

  1. Muy instructivo el artículo sobre el baño del bebé, especialmente para las madres que comienzan con esta labor, aunque con los demas bebés que van viniendo, los primeros días son de nervios hasta acostumbrarnos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s