Qué es el xilitol?

xilitol

Hace algunos días mi querida amiga @odontopeques me contaba sobre las propiedades anticariogénicas del xilitol. A modo de broma le dije que iba a comenzar a cepillarme con el endulzante, lo cierto es que en muchos casos, éste alcohol de azúcar es utilizado como prevención y tratamiento de la caries y la placa dental.

Tuve la oportunidad de trabajar durante varios años en un laboratorio farmacéutico y ya conocía de las propiedades de este endulzante y de su uso en chicles y caramelos orientados a la prevención y tratamiento odontológico. En lo personal, soy súper dulcera, por lo que me inclino desde hace mucho tiempo por el uso de edulcorantes bajos en calorías, tratando de buscar siempre el más saludable. Eso no quiere decir que no me coma un dulce de pastelería de vez en cuando, pero estoy consciente de lo dañina que puede ser el azúcar. Creo que uno de los aprendizajes que me dejó el trabajar 8 años con farmacéuticos fue el espíritu investigador y analítico de las cosas, y la maña de procurar estar al tanto de los estudios que se realizan en el ámbito científico. Sin duda y para el momento (las cosas siempre pueden cambiar) en cuanto a endulzantes, la Stevia y el Xilitol son los más recomendados. En lo particular, prefiero el sabor del xilitol.

Es importante acotar, que su consumo en exceso o en personas sensibles puede tener efectos laxantes y que, bajo ningún concepto, debe ser administrado a ningún animal, (puede causar serios problemas, en especial a los perros).

Una de las propiedades de este producto es que no se requiere insulina para su metabolismo, lo que hace del xilitol un sustituto del azúcar apto y muy valioso para diabéticos. De acuerdo al empaque, puede ser ingerido por personas con autismo, sin embargo en este punto aconsejamos la consulta con un especialista.

En el ámbito odontológico tiene múltiples beneficios. Según Bonnie Bruerd, RDH, MPH, DrPH, (consultora de la política de salud en Salem, Oregon, con más de 20 años de experiencia trabajando con el Servicio de Salud Indígena en desarrollo oral y proyectos de promoción de la salud) el Xilitol es un alcohol de azúcar de cinco carbonos que es tomado como alimento por las bacterias que causan la caries dental, pero las bacterias no pueden utilizar un alcohol de azúcar de cinco carbonos, por lo que mueren. El Xilitol en realidad disminuye las bacterias que causan caries. También tiene la propiedad de volver una saliva ácida a básica, por lo que tiene un efecto terapéutico diferente después de una comida. Masticar un trozo de goma de xilitol después de las comidas crea  protección anti-caries cuando cepillarse o usar hilo dental no es una opción.

Algunas observaciones importantes:

– No debe excederse de 100 gramos la ingesta diaria en adultos y 45 gramos en niños.

– La dosis para la prevención de carie dental es de 6-10 gramos por dia, sin embargo consideramos que en este punto la supervisión odontológica es fundamental.

Masticar chicles o caramelos de xilitol jamás debe sustituir el cepillado y uso de hilo dental y enjuague bucal.

– Aún no se dispone de evidencia suficiente que demuestre la efectividad de la combinación flúor + xilitol en comparación con el uso individual de ambos productos (si se llega a demostrar, sería genial una pasta dental con la combinación de ambos – no sé si ya existe-)

– 1 porción de 4g (una cucharadita) tiene 10 calorías

– Bajo índice glicémico: 8.5 comparado con la glucosa (100)

En casa lo consumimos de manera regular, el sabor es similar al de la sacarosa, no como la stevia que tiende a ser un poco más amarga. Hemos incluso preparado tortas con Xilitol que han quedado estupendas. Hay personas que a la hora de incluirlo en ciertas recetas prefieren mezclar con stevia; yo no lo hago porque, en lo particular, no me agrada el sabor.

Por supuesto, lo más importante siempre, es consumir cualquier producto con moderación, consultar al médico nutricionista o al odontólogo en el caso de la salud oral y siempre estar muy atento a nuevos estudios y descubrimientos.

Para los curiosos, les dejo el link de la nota completa acerca del Xilitol, la caries y la placa dental

http://www.babyxilitol.com/xilitol-caries/

http://www.nowfoods.com.ve/catalogo/xilitol

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s