Cólico del Lactante

colico

Por la Dra. Ediluz Arias (@padiatraymama)

Tu bebé ya pasó su primera semana de vida…Llegan las siete de la noche y, sin motivo aparente empieza a llorar desconsoladamente. Tú lo intentas de mil maneras, pero no consigues calmarlo con ninguna de ellas. Se desespera. Y, de repente, una a tres horas después, el llanto desaparece de una forma tan repentina como cuando comenzó. ¿Te suena familiar? ¿A ti también te pasa?… Pues es más frecuente de lo que todos creemos…

Los llamados cólicos del lactante nos pone de cabeza a muchos padres, sobre todo si somos primerizos. Estos episodios son, de hecho, un motivo frecuente de consulta médica en las primeras semanas de vida del recién nacido.

A continuación hablaremos de él y les dar recomendaciones para cuando aparezca y como evitarlo
NO es una enfermedad
  • El criterio más comúnmente utilizado es el de Wessel quien lo define como “episodios de llanto intenso y vigoroso al menos 3 horas al día, 3 días a la semana durante al menos tres semanas en un bebé sano y bien alimentado”. Hasta el momento no se ha encontrado la causa, incluso, puede que sea una variante normal de llanto.
  • Una buena forma de saber que no hay que buscar otros diagnósticos es comprobar que el resto del día el niño está contento, come bien y gana peso de forma correcta.
  • La frecuencia de este trastorno varía entre el 10-40% de los niños, dependiendo esta variación probablemente, de los distintos criterios empleados para su diagnóstico.
Qué puedes hacer?
  • Primero que todo…mantén la calma, se trata de un proceso benigno y pasajero. Trasmitirle al niño nuestra ansiedad empeora el cuadro. – Acude a consolarlo e intenta entender por qué llora: hambre, sed, cambio de pañal, calor, frío.
  • Procura que el ambiente sea tranquilo y relajado.También puede funcionar un cambio de aires a tiempo. En ocasiones, los cólicos ceden de modo brusco con los cambios de escenario, como salir de casa a la calle o que el bebé escuche un ruido diferente.
  • Pueden ser útiles los masajes en el abdomen. -Colocarlo en una posición que lo alivie . (La mejor.. La de la foto)

colicos

  • Hazle masajes al niño cuando este tranquilo ayuda a activar el tránsito intestinal y el movimiento peristáltico facilitando el funcionamiento correcto del intestino, eliminando la tensión, disminuyendo las posibles retenciones y, por tanto, desapareciendo las molestias que dan lugar al cólico.
  • Los gases no causan cólico, pero algunos bebés que padecen cólicos también sufren de gases porque tienden a tragar aire, evita los gases dándole las tomas de leche por partes. También puede ser útil anticiparse un poco al cólico y coger al bebé en cuanto empiezan los primeros signos del fenómeno. Hay que cogerlos en brazos, no esperar a que se calmen. Con mi bebe le llamábamos “la hora del té” a las 6.30 pm empezaba la función así q ya antes de eso nos anticipábamos a relajarlo y entretenerlo para que pasara desapercibido. (Aunque en ocasiones era inevitable)
  • En caso de que los síntomas persistan y que los cólicos sean persistentes durante el día, o si aparece algún otro síntoma que llame tu atención, es recomendable consultar a tu pediatra para su valoración.

Por último conseguí esta imagen que ilustra la manera de como realizar masajes a nuestros niños, no sólo es útil para el cólico, también nos ayuda para en movimiento intestinal, favoreciendo un mejor hábito evacuatorio y además para la estimulación neurológica de nuestros niños…dedicándole unos minutos de nuestros días le aportamos excelentes beneficios para su tranquilidad!

colicos

Anuncios

Un comentario en “Cólico del Lactante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s