Virus del Papiloma Humano (VPH)

VPH

El virus del papiloma humano (VPH) son grupos diversos de virus ADN pertenecientes a la familia de los Papillomaviridae y representa una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes. Se conocen más de 100 tipos virales que en relación a su patogenia oncológica, se clasifican en tipos de alto y de bajo riesgo oncológico.

Según estadísticas locales e internacionales, entre el 15-20% de la población estaría infectada por el virus del VPH. Lo preocupante, es que la mayoría de los casos, la infección permanece sin producir síntomas y solo se manifiesta cuando ya está avanzada.

Algunos tipos de VPH pueden causar verrugas o condilomas, mientras otros pueden generar infecciones subclínicas, que pueden dar lugar a cáncer cervical, de vulva, vagina y ano en mujeres, o cáncer de ano y pene en hombres. La mayor parte de la gente infectada por VPH desconoce que lo está. 

Entre treinta y cuarenta tipos de VPH se transmiten normalmente por contacto sexual e infectan la región anogenital. Algunos tipos de VPH transmitidos por contacto sexual pueden producir verrugas genitales. La infección persistente con algunos tipos de VPH transmitidos sexualmente denominados de «alto riesgo» (diferentes de los que causan verrugas) puede evolucionar y producir lesiones precancerosas y cáncer invasivo. La infección con VPH es la causa principal de casi todos los casos de cáncer cervical. En el año 2008, el médico alemán Harald zur Hausen (1936-) recibió el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de VPH como una causa de cáncer cervical.

vph2 Esta imagen nos demuestra los cambios anatómicos que sufre el cuello uterino cuando el virus del VPH genera lesiones pre-malignas y malignas. La herramienta diagnóstica utilizada para detectar estos cambios anatómicos es la Colposcopia.

El Cuello Uterino es la estructura anatómica que se encuentra en el útero y por su ubicación y distribución de tejidos, es vulnerable a la infección del VPH. Es esta la imagen que observamos durante nuestra evaluación Clínica y donde se toma la muestra de la citología.

Screen Shot 2015-07-19 at 6.16.32 PM

La Colposcopia es una herramienta diagnóstica complementaria, para identificar la ubicación de una lesión en el Cuello Uterino a través del uso de un equipo con una cámara de video, con la capacidad de generar un aumento de la imagen. Si logramos ubicarla, podemos ofrecer un tratamiento médico o quirúrgico local, para la eliminación focal de la zona afectada y su seguimiento, sin la necesidad de una cirugía mayor.

El virus del papiloma humano (VPH) es el agente responsable de las lesiones del cuello uterino, vagina y genitales externos que en el futuro generan el cáncer de cuello uterino. Según cifras de la @worldhealthorganization la cantidad de personas infectadas con este virus son alarmantes y debemos crear conciencia de pesquisa oportuna, Es por eso que desde  @MujerCala y @madrestress queremos hacer un llamado de atención sobre la importancia de un control ginecológico semestral/anual. La detección a tiempo de estas patologías permiten la aplicación oportuna de tratamientos, a menudo con altas tasas de curación.

Mujer Cala es una Unidad Clínica Integral de la Mujer. Especialistas en Ginecología y Obstetricia avanzada y sus estudios complementarios. Están ubicados en Caracas, en el C.C. Concresa. Citas 0212-9776499
Anuncios

Un comentario en “Virus del Papiloma Humano (VPH)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s