Qué es la Varicela?

varicela

Por la Dra. Ediluz Arias (@padiatraymama)

La varicela, es una enfermedad exantemática infantil muy contagiosa, afecta al 90% de los individuos antes de los 20 años. -Causada por el virus varicela zóster.

Se manifiesta con la aparición en todo el cuerpo de una erupción que produce picazón se asemeja a ampollas, y puede estar acompañada por síntomas de gripe. Por lo general, los síntomas desaparecen por sí solos.

La transmisión del virus se produce de persona a persona a través del contacto directo con las vesículas cutáneas que contienen el virus. También a través de secreciones respiratorias por contacto con pacientesque padezcan la enfermedad, con una infectividad máxima al inicio de la enfermedad .El periodo de contagio es entre 1-3 días antes de la aparición del exantema hasta 5 días después de que aparezca el primer brote de vesículas cutáneas.

¿Cómo identificarla?
La varicela causa una erupción cutánea de color rojo que produce prurito o picazón en la piel. Aparece primero en el abdomen, el rostro o la espalda y, luego, se propaga a casi todas las partes del cuerpo, incluidos el cuero cabelludo, la boca, la nariz, las orejas y los genitales. Comienza con varias lesiones rojas pequeñas que parecen granos o picaduras de insectos. Luego, se transforman en ampollas frágiles con un líquido transparente, que se torna turbio. ( esta es la razón por la que pican). Cuando las ampollas se revientan, dejan pequeñas heridas abiertas que, al secarse, generan una costra de color marrón.
Algunos niños presentan fiebre, dolor abdominal, dolor de garganta, dolor de cabeza o una sensación de malestar indefinido uno o dos días antes de que la erupción aparezca. Estos síntomas pueden durar algunos días.
¿Qué Hacer?
  • En primer lugar para EVITARLA debes vacunar a tu hijo al año de edad y cumplir su refuerzo
  •  Acude al médico o pediatra para que haga el diagnóstico y te de tratamiento sintomático
  • Procura mantener al niño en un ambiente fresco porque el calor y el sudor hacen que las lesiones piquen más. Te puede ir bien colocándole un paño húmedo y fresco sobre las áreas que más le piquen.
  • Córtale bien las uñas, para que, si se rasca, no se haga daño. Manten sus manos limpias.
  • Dale un baño de agua tibia.
  • Puedes utilizar loción tipo caladril para disminuir el prurito o picazón – Manténlo en casa desde el inicio de la enfermedad hasta q desaparezcan las costras para evitar complicaciones y contagio a otras personas.
  • Cualquier eventualidad infórmale a tu pediatra inmediatamente
Dra. Ediluz Arias de Arandia  Pediatra-Puericultor de LUZ, promotora de la lactancia materna. 
✒️Consultas: 0261-7431263/ 0414-6875549 Maracaibo - Venezuela 
Anuncios

2 comentarios en “Qué es la Varicela?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s