La Fontanela

fontanela

Éste es un tema que siempre me ha causado mucho nerviosismo. Me da terror tocar la cabecita de cualquier bebé por temor a hacerle daño justamente en esa zona tan ¨aparentemente¨ frágil. Es por eso que hoy les comparto ésta valiosa información que al respecto nos trae la Dra. Ediluz Arias

Los recién nacidos cuentan con 2 fontanela, una anterior y una posterior. Su nombre proviene del latín fontanella “ventana pequeña”, también denominadas puntos blandos o molleras, y coloquialmente la “moñerita” son las separaciones que, durante aproximadamente 2 meses en el caso de la posterior y 12 a 18 meses en la anterior, se observan, como parte del desarrollo normal, entre los huesos del cráneo de un bebé, en el sitio donde, en la edad adulta, se formarán las suturas.

fontanelas

CUAL ES SU FUNCIÓN?:

Un recién nacido no tiene los huesos del cráneo soldados por una razón muy obvia: su cabeza tiene que crecer, y con ella su cerebro. Además tienen un papel primordial en el nacimiento del bebé. Gracias a ellas la cabeza puede comprimirse a la hora de nacer, llegándose a superponer unos huesos con otros y permitiendo así que la cabeza pase por el canal del parto sin dañar el cerebro.

“Cubrirle la moñerita hasta los 6 meses”

“no dejes q le de sereno”

“no puede tocarla una mujer embarazada o con la mestruación”

“no la toques muy duro cuando lo bañes”

son pocas de las miles de cosas que puedes escuchar sobre ella… Y no es tan complicado, por el contrario, es muy simple, sólo debes vigilar que no esté ABOMBADA o DEPRIMIDA, el pediatra debe vigilar su tamaño y en el caso de observar alguna anomalía determinar su causa y orientar el diagnóstico.

La fontanela puede verse abultada (ABOMBADA), es decir, como salida hacia afuera, cuando lloran, cuando vomitan o cuando están acostados. Si lo tienes parado, está tranquilo y la fontanela vuelve a estar ligeramente hundida no hay nada de qué preocuparse.

Si en cambio la fontanela sigue abultada con el niño tranquilo debes solicitar valoración.
Cuando hablamos de una fontanela DEPRIMIDA queremos decir que al palparla se sienta hundida, más de lo habitual, en ese caso sospechamos deshidratación o desnutrición.

En cualquiera de estos casos o ante cualquier otra duda recuerda que la mejor opción será siempre consultar con el pediatra.

Dra. Ediluz Arias de Arandia  Pediatra-Puericultor de LUZ, promotora de la lactancia materna. 
✒️Consultas: 0261-7431263/ 0414-6875549 Maracaibo - Venezuela
Anuncios

2 comentarios en “La Fontanela

  1. Mi bebe de 2 meses tiene una costras en su cabesita quisiera saber si existe algun tipo de riesgo ya que yo se la quitaba con las unas cuidadosamente.

    Me gusta

    1. Hola Aura, mi pequeña también tiene una especie de costras desde que nació. Pensamos que era alguna especie de caspita (ceborrea) Después de probar muchos tratamientos antimicóticos sin resultado, decidimos consultar con un especialista dermatólogo que nos comentó sobre una condición llamada tiña del cuero cabelludo, que en ocasiones suele tener origen alérgico. El tratamiento es a base de una pomada y un champú a base de ácido salicílico. En pocos días mejoró, pero justo ahora esta experimentando una recaída. Mi recomendación es que consultes con un dermatólogo porque de acuerdo a lo que he podido investigar, hay muchas variantes, algunas causadas por hongos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s