Qué es la Histerectomía?

histerectomia

Por la Dra Claudia Avila De Jacotte. Ginecóloga Obstetra. Hospital Clínico de Maracaibo - Venezuela                               
0424 6615446 - 02617411364

Contamos nuevamente con la valiosa participación de la Dra Claudia Avila @amigaginecologa, que nos habla en esta oportunidad de un tema de suma importancia para la mujer. El útero es la “casa, el nido” el espacio en el que albergamos durante nueve meses la vida de otro ser. Es ese lugar que nos identifica como madres, como mujeres, como creadoras de vida. Es por ello que me ha parecido un tema de vital importancia. Les comparto a continuación los detalles sobre este procedimiento y al final podrán encontrar algunas inquietudes que la Doctora me ha aclarado. Si tienen alguna duda adicional pueden dejarlas en la sección de comentarios de este post para que podamos aclararlas con la ayuda de nuestra querida Claudia.

La Histerectomía es un procedimiento quirúrgico que implica la extracción del útero por diferentes causas.

La palabra proviene del griego Histera= Útero y Ektomia= extracción o corte. Se puede realizar abdominal (con una herida en el abdomen similar a la cesarea) o vaginal (la cicatriz no se ve, se extrae a traves de la vagina)

Hay diferentes tipos de Histerectomía pero grosso modo quiero explicarles las diferencias, ya que muchas pacientes se alarman cuando les dices que le hiciste una “histerectomía total”. Como pueden ver en la imagen la Histerectomía TOTAL implica que te extraen TODO EL ÚTERO, es decir cuerpo y cuello uterino, en la histerectomía total no se están incluyendo los anexos (Ovarios y trompas). Si al mismo tiempo, por alguna razón se extraen también los anexos se dice Histerectomía total con ooforectomía bilateral (Ooforectomía = extracción de los ovarios) o también #ooforectomia derecha o izquierda si solo se extrajo uno de los ovarios. 

La HISTERECTOMIA PARCIAL es aquella en la cual de extrae solo el cuerpo uterino pero se mantiene el #cuello, ésta se realiza rara vez y con indicaciones muy específicas.  

La HISTERECTOMIA RADICAL es la que se realiza por causas oncológicas (Cáncer de endometrio o de cuello) y esta incluye todo el útero, los anexos, los parametrios (Tejido a los lados del útero) y la vagina (total o una parte).

histerectomia

1. La paciente sometida a este tipo de procedimiento puede mantener relaciones sexuales?

Si pero debe esperar aproximadamente tres meses para q haya completa cicatrizacion de la cúpula vaginal

2. Hay efectos secundarios derivados de no tener alguno de estos órganos?

Si se extrae el útero no vas a ver la menstruacion, si se extraen también los ovarios se produce la menopausia, si la paciente ya esta menopáusica no habrá ninguna diferencia.  

3. Si una madre, por razones de salud, debe someterse a una histerectomía durante la lactancia, puede seguir amamantando luego de la cirugía? 

Si, sin ningún problema.

4. Cuál suele ser el índice de remisión en caso de cancer al practicar este procedimiento?

El cancer de cuello y de endometrio en vista de que produce sangrado genital se suele detectar en estadios tempranos por lo cual generalmente hay curación al realizarse la histerectomía, si ya el estadío es muy avanzado no se indica la histerectomía si no radio y quimioterapia. 

5. Cuáles son las causas más comunes para optar por este tipo de intervención?

Miomatosis o fibromatosis que produzcan sangrado genital grave, que cause anemia y que no ceda con tratamiento médico, un útero tan aumentado de tamaño que produzca compresion en otros órganos y altere su funcionamiento, y por su puesto cancer de cuello, endometrio, utero u ovario.

6. Cuáles serian las recomendaciones para disminuir la incidencia de este tipo de patologías?

Consulta a tu ginecólogo por lo menos una vez al año, o antes si tienes algún cambio en tu ciclo menstrual, dolor abdominal o sangrado después de la menopausia

Es sumamente importante aclarar que la histerectomía no es una operación de rutina, dicen “ya tengo 50 ya me toca la histerectomía” NO! Tiene sus indicaciones, es una intervención delicada y como todas tiene sus riesgos así q no lo tomen a la ligera!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s