Por qué decidí no hacerme la amniocentesis?

amnio

Comencemos repasando en que consiste este procedimiento médico antes de exponerles mis razones. La amniocentesis es un estudio que consiste en extraer una muestra de líquido amniótico para ser analizada y poder determinar la presencia de ciertos defectos cromosómicos y genéticos. Se trata de una prueba rutinaria y se realiza únicamente si el médico sospecha alguna anomalía que no pueda detectarse mediante otras pruebas, durante la semana 14 a la 22. Las células desprendidas y que flotan en dicho líquido sirven para obtener un recuento exacto de cromosomas y para detectar cualquier estructura cromosomática anormal.

La razón más común para realizar una amniocentesis es determinar si el bebé tiene una condición genética o una anormalidad cromosómica, como el síndrome de Down.

El sexo del bebé se puede determinar estudiando algunas células de la piel, y así es posible averiguar si ha heredado algún trastorno relacionado con el sexo. No obstante la finalidad de este procedimiento no es conocer el sexo del feto y tras su realización existe un cierto riesgo de aborto espontáneo (por hemorragia o infección) por lo que si no hay una indicación médica no se recomienda su realización.

Cuáles serían las indicaciones para realizarte una amniocentesis?

  • Que seas mayor de 35 años, edad a partir de la cual aumenta considerablemente el riesgo de anomalías cromosómicas.
  • Antecedentes familiares de alteración cromosómica.
  • Diagnóstico con vistas a interrupción del embarazo.

Cuando salí embarazada de mi primer bebé era muy joven. Tenía 19 años y si bien fue un embarazo un poco accidentado ya que comencé a tener contracciones a los 6 meses y de hecho fue parto prematuro, mi médico nunca asomó la necesidad de hacer este tipo de prueba. Con mi segundo embarazo ya tenía 39 años y sabía que era muy posible que mi obstetra sugiriera realizarla, como de hecho ocurrió. Yo desde un principio tenia mis reservas. Sabia que aunque bajo, la prueba tenia cierto nivel de riesgo, así que cuando llegué al segundo trimestre del embarazo y mi médico me hizo la indicación para realizar el estudio, le pedí aclarar algunas dudas. En realidad mi duda era una sola… cuál sería el objetivo ulterior, es decir, en caso de salir positiva alguna anomalía genética, cual sería el procedimiento a seguir. La respuesta era la que yo ya sabía, si el estudio arrojaba algún resultado no deseado podría considerar la posibilidad de

“la interrupción del embarazo”

Entonces le pregunté: y qué pasa si no deseo bajo ningún concepto interrumpir el embarazo?

-Si estás segura y esa es tu decisión, entonces no te la hagas, me respondió.

Si me aclaró que muchas mujeres optan por hacerse primero otras pruebas que no supone riesgos y de existir algún indicador, toman la decisión de realizar una amniocentesis después, dependiendo de los resultados. Algunas deciden igualmente optar por ésta última, aún cuando no vayan a interrumpir el embarazo, simplemente para estar preparadas emocionalmente y poder ofrecer la mejor atención posible a sus bebés. Yo quería a mi bebé más allá de cualquier circunstancia. En cualquier caso, es una decisión muy personal que aconsejo tomar siempre de la mano de tu obstetra y de tu familia.

Es importante saber que este tipo de estudios no detecta todos los defectos congénitos como por ejemplo ni el labio leporino o la fisura de paladar entre otros.

Si finalmente y por indicación de tu médico has decidido llevar a cabo el procedimiento, te comparto algunos detalles a tomar en cuenta:

  • El procedimiento es ambulatorio y por lo general dura entra 20 y 30 minutos.
  • Si tu sangre es Rh-negativo, necesitarás una inyección de inmunoglobulina Rh después de la amniocentesis (a no ser que el papá del bebé también sea Rh-negativo).
  • Debes mantener reposo durante el resto del día, de ser posible, pídele a alguien que te lleve a casa.
  • Evita tener relaciones sexuales por alrededor de una semana.
  • Evita viajar durante los dos o tres días siguientes. Viajar en avión en sí no es peligroso, pero es recomendable que estés cerca de tu casa por unos días. Esto en caso de que se presente algún síntoma que necesite atención médica.
  • Puede que tengas calambres durante un día más o menos. Si son significativos, tienes pequeñas pérdidas de sangre o estás perdiendo líquido amniótico, llama de inmediato a tu doctor. Pueden ser las señales de un aborto. También llama de inmediato si tienes fiebre porque puede ser una señal de infección.
  • Los resultados completos podrían entregártelos en una o dos semanas, dependiendo del centro médico donde lo realices.
  • Como todo procedimiento, supone cierto nivel de riesgo, por lo que no se recomienda llevarlo a cabo si no existen factores que puedan suponer la presencia de alguna anomalía.

Qué opinan? Se han hecho esta prueba? la harían bajo indicación médica?

2 comentarios en “Por qué decidí no hacerme la amniocentesis?

  1. Que pasaria si te enteras de que tu bebe viene con una anomalia? Lo abortarias? Esto nos preguntamos una amiga y yo en una conversación de amigas, pues resulta que ese bebe que llevas dentro ya es tu hijo, ella me contesta yo no podria y le digo yo creo que tampoco, un año mas tarde resulta que el doctor me dice: por tu edad te tengo que recomendar este examen, pero muy en mi opinion como profesional no lo aconsejo, ya me habia realizado el eco de contadores y todo indicaba bien, asi que la decision final seria la mía. La decision fue no hacerla el dr me dijo por muy bajo que sea el riesgo siempre sera un riesgo y asi lo decidi, pero siempre he pensado eso que harias estar mas preparada? Bueno tal vez puedas informarte un poco y estar un poco adelantado pero creo que sabras prepararte cuado conozcas a tu hijo y sus necesidades.

    Me gusta

    1. totalmente de acuerdo. Es una decisión muy personal que solo cada mamá puede tomar, pero en mi caso, más allá de como fuera, sus necesidades o “supuestos defectos o anomalías” para mi era mi bebé y eso lo hace perfecto.

      Me gusta

Responder

