Crónica de una Mudanza (de país)

mudanza

A pesar de todos los contratiempos vividos en nuestro primer viaje con la peque (viene del post anterior) nuestra experiencia con la aerolínea fue muy buena. La atención en las oficinas de Caracas no es la mejor (por no decir pésima) pero tanto en el aeropuerto como en los aviones la atención y puntualidad es excelente. Así que en el 2014 nos fuimos nuevamente para Caribbean Airlines a comprar 4 pasajes, esta vez para Nueva York. Conocer Time Square y tomarme una foto allí es para mi uno de esos items en mi lista de deseos que por fin iba a poder marcar como “Hecho”.

Para quienes no conozcan la situación Venezolana, les comento que conseguir boleto aéreo es una tarea que cada vez se torna más complicada. Digamos que nosotros conseguimos esos 4 boletos a un súper precio con fecha para el año siguiente 2015 (ya no había otra disponibilidad) Todas la aerolíneas habían reducido significativamente la frecuencia de vuelos, algunas habían suspendido operaciones por completo y las que continuaban prestando servicios, comenzaban a vender sus boletos en dólares. En un país en el que el acceso a cualquier moneda extranjera está restringido y controlado por el estado, si no tienes dólares, debes pagar mucho (MUCHO) por un pasaje aéreo.

En fin, ya teníamos los pasajes. Ese año la situación país se deterioraba de manera acelerada haciéndose aún más evidente y difícil para nosotros por la zona en la que vivíamos, así que la decisión que veníamos postergando se nos hacía cada vez más presente, más abrumadora, más difícil de ignorar y esos 4 pasajes nos recordaban todos los días que debíamos tomarla. Fue así como en febrero de 2015 y después de pasearnos por varios destinos y posibilidades, nos decidimos por Madrid.

El detalle ahora estaba en que los pasajes que teníamos eran para Nueva York y el único destino a Europa que ofrecía la aerolínea era Londres. Preguntamos si podíamos cambiar de destino y si podíamos pagar en nuestra moneda local y fue así como cambiamos nuestras vacaciones a Nueva York por un viaje sin retorno.

Ahora se nos presentaba otro contratiempo. Mis hijos y yo tenemos pasaporte de la comunidad europea pero mi esposo no, y desde mayo del 2014 los ingleses comenzaron a exigir visa a los venezolanos para entrar en su país. No queríamos correr riesgo así que decidimos optar por una visa en tránsito de 48 horas. Para ésta debíamos comprar los pasajes de Londres a Madrid. Esos si había que pagarlos en dólares así que decidimos usar algunas millas que teníamos acumuladas con American Airlines, el problema aquí es que solo nos alcanzaba para dos pasajes y a mi eso de irme sola con la nena, 4 maletas grandes y dos equipajes de mano me parecía complicado así que optamos por comprar de momento un solo pasaje para que mi esposo pidiera su visa y después compraríamos los otros 3, de esa manera mi hijo mayor vendría conmigo también. Nos tocaría separarnos en Londres y reencontrarnos en Madrid.

Resuelto el tema de la visa, nos dedicamos entonces a buscar los pasajes restantes. Cuando procedemos a comprar, nos damos cuenta que ya no hay disponibilidad de millas en AA para ese trayecto y lo que hay es para aeropuertos muy distantes, qué hacemos ahora? pues olvidarnos de las millas y buscar una aerolínea que nos ofrezca al menos salir del mismo aeropuerto. Comenzamos revisando Rayanair y todas estas aerolíneas de bajo coste, pero con 8 maletas a cuestas el precio de los boletos se incrementaba significativamente así que me voy para las aerolíneas grandes. Comienzo por Iberia, no está mal. Me ofrece buen precio por 2 maletas por persona pero los horarios no nos cuadran mucho. Estaba igual a punto de decidirme por esa vía pero algo me hizo seguir buscando. Vamos a Air Europa. Pues muy bien también. Me cubría la opción de horarios, fechas y aeropuerto con un buen precio también, sin embargo me quedo pensando, que tal si buscamos en el propio British Airways que es donde le tocaba viajar a mi esposo? No creerán que logramos conseguir los 3 pasajes restantes (los últimos que quedaban disponibles) en el mismo vuelo!!

Estábamos prácticamente listos. Quedaba decidir que nos llevábamos, qué dejábamos, qué vendíamos y qué regalábamos.

Como trabajábamos en casa, debíamos decidir que hacer con los equipos. El vuelo estaba previsto para el 1 de agosto a las 9 de la mañana y mi hijo tenía su último día de clases de la Universidad (ya para terminar la carrera) el viernes 31 de julio, así que no podíamos hacer nada con ese ordenador, ni venderlo ni enviarlo, como hicimos con el resto que fue enviado por DHL. Debo decir que el servicio de DHL estuvo fenomenal, eso si, hay que tomar en cuenta que los impuestos aduanales en España pueden ser bastante elevados, a menos que entres como español retornado, en ese caso las tasas disminuyen significativamente.

¿Qué hacemos con el ordenador de mi hijo? pues esperar hasta el último día de su entrega final para meterla en una maleta, envuelta y protegida lo mejor que pudimos.

El tema de la energía eléctrica es un punto importante a considerar. Estas maquinas (iMac y la mayoría de los dispositivos móviles) están diseñadas para funcionar a 100-240V, no así los dos secadores de pelo que me traje. Así que si planeas cruzar el atlántico revisa las etiquetas de tus equipos electrónicos. Muchos funcionarán bien con tan solo un adaptador, pero para otros necesitarás un transformador de corriente y dependiendo de la potencia pueden resultar algo costoso, sobre todo si viajas con un presupuesto ajustado.

Se acercaba el día y como les comenté mi hijo mayor estaba por terminar su carrera universitaria justo el día antes de partir, así que inevitablemente ese día habría fiesta. El chico se fue a celebrar con sus amigos y llegó a casa a las 2 de la mañana. nuestro vuelo salía a las 9 de la mañana, lo que significaba salir de casa a las 5:00 am. Ya podrán imaginarse, pero si no pueden aquí les dejo una imagen que dice más que mil palabras.

viaje varios2

Esta vez y afortunadamente no hubo vómitos, ni llanto, ni gritos. Todo fluyó de manera casi mágica. Hicimos nuestra primera escala en Trinidad y Tobago por alrededor de unas 6 horas. Tomamos el avión que nos llevaría a Londres esa noche y la nena durmió casi todo el trayecto. Con las millas que nos sobraron pudimos hacer la reservación en una habitación de hotel en Londres, donde pudimos descansar, bañarnos y prepararnos para nuestro trayecto final al día siguiente. Debo decir que los británicos nos trataron de mil maravillas, yo quedé encantada y con muchas ganas de volver.

Llegamos a Madrid a las 11 de la noche del lunes 3 de agosto de 2015. En el aeropuerto me esperaba mi prima y la verdad es que tener quien te reciba es algo que a mi manera de ver las cosas, es fundamental. Se que muchos se han ido sin tener a nadie en el lugar a donde van, algo admirable y por demás posible, pero creo que en mi caso, tener a alguien cercano esperando por nosotros fue de gran ayuda, tanto física como emocionalmente. Nos hicieron sentir como quién vuelve a casa. Para el martes 4 de agosto ya estábamos instalados en nuestro nuevo hogar y comenzaba la más grande de nuestras aventuras.

Mudarse de país puede ser aterrador, por momentos podía sentir que no tenía piso bajo mis pies, pero es sin duda una experiencia que ha expandido mi mente, mi conciencia y mi manera de percibir el mundo que me rodea, de apreciar desde lo más pequeño hasta lo más grande.

Si alguna vez te animas a cruzar el atlántico en busca de un nuevo hogar, te comparto algunos tips que me sirvieron mucho en este proceso. Algunos los comprendí ya estando aquí. Esto es obviamente solo para quienes se lanzan a la aventura con un presupuesto ajustado, para quienes viajan holgados de dinero pues de seguro la cosa irá más fácil (aunque tal vez no tan emocionante =)

1.- Punto número uno y súper importante, revisa el voltaje en los aparatos que quieras traer. Siempre podrás comprar un convertidor pero tenlo presente. Toma en cuenta que probablemente solo podrás contar con 2 maletas de 23kg c/u y créeme que no querrás ocupar espacio con cosas que no te servirán de nada en tu destino final.

2.- Haz un pequeño kit con tus implementos de cuidado personal. Si vienes con un presupuesto ajustado no querrás gastar en limas o cortauñas. Ten en cuenta que para solicitar cualquier trabajo una buena apariencia personal es importante, así que el esmalte de uñas y el cepillo vas a necesitarlos.

3.- Escoge zapatos que te sirvan para trabajar, pero toma en cuenta que en países con 4 estaciones, necesitaras tanto las sandalias como las botas.

4.- Incluye al menos 2 juegos de sábanas. Aquí en España las secadoras de ropa no son el denominador común y en invierno puede tardar más de un día en secar.

viaje varios

5.- Si tienes niños, explícales de la manera más sencilla que te sea posible, que habrá cosas que deberá dejar y permite que escoja las cosa que quiera llevar consigo. En nuestro caso, nos trajimos sus libros favoritos, algunas muñecas y peluches.

6.- Lleva contigo creyones, cuaderno para colorear o algún juguete con que entretener a los más pequeños. Seguramente se distraerán más saltando o escalando las estructuras del aeropuerto que con lo que les lleves, pero es mejor tenerlos y no necesitarlos, que necesitarlos y no tenerlos.

viaje varios3

7.- Si tienes limitaciones de divisas, como era nuestro caso, el oro puede ser una buena opción. Eso si, aquí no mirarán si es una pulsera marca gucci, te ofrecen de acuerdo al valor en peso.

8.- A menos que vengas con trabajo, debes saber que muy posiblemente te toque hacer cosas que nada tienen que ver con tu profesión o empezar de cero e ir escalando posiciones. El mundo digital y de la web ofrece muchas opciones y alternativas también. Escribir para blogs, hacer traducciones, entre otros puede resultar un buen comienzo.

9.- Todos nos lo han dicho y ya lo vamos entendiendo. La paciencia es clave. Los ritmos de cada país son distintos y el secreto está en observar y adaptarse.

10.- Es recomendable buscar hospedaje antes de iniciar el viaje, sobre todo si viajas con niños. Nosotros reservamos un piso desde Caracas y al llegar pagamos 6 meses por adelantado. Hay muchos pisos que están equipados y amoblados. De entrada creo que es la mejor opción. Toma en cuenta que necesitarás ollas e implementos de cocina. No te desesperes y compres lo primero que encuentres, como hicimos nosotros. Por lo general, siempre hay negocios que ofrecen la misma calidad a un menor precio. Nosotros lo descubrimos cuando ya habíamos comprado lo más caro.

11.- Por último, habrá momentos de crisis, forman parte de la vida. Lo importante en este tipo de decisiones es involucrar a todos lo miembros de la familia. Mudarse de país no es una decisión que uno pueda tomar por alguien más. Es una decisión muy personal y si hay alguien que no esté de acuerdo o contento con el lugar, el momento o las circunstancias, es importante discutirlo, conversarlo y aclararlo a tiempo siempre buscando entre todos llegar a acuerdos. El entusiasmo y la buena actitud en este tipo de empresas es fundamental para que las cosas fluyan de la mejor manera.

De seguro alguna que otra cosa se me escapa. Nuestra experiencia de momento ha sido genial, la gente nos ha recibido muy bien y estamos muy contentos. No decimos que sea fácil, cada quien podrá enfrentar sus propios retos, pero desde mi punto de vista es sin duda una experiencia que merece la pena ser vivida.

4 comentarios en “Crónica de una Mudanza (de país)

  1. Holaaaa por eso es que te amoo!! Tenia tiempo esperando que publicaras tu experiencia emigrando, realmente me identifico con todas las publicaciones pero esta en especial la esperaba con ansias ya que estamos en proceso de emigrar, empezando claro ya que como lo dices es dificil decidirlo pero ya la situacion te obliga a no pensarlo tanto, me alegra que todo les esta saliendo bien, me alegra que esten los 4 junticos, me alegra haberloas encontrado por la redes, y te confieso que soy su fans numero 1 los admiro de aqui al cielo!! Abrazos y muchos Exitos!!

    Me gusta

    1. oohhh Cecilia! disculpa la tardanza en responder, que lindo mensaje. La verdad es que todos somos mensajeros, por eso decidí abrir este espacio. Cuando nos toca enfrentar ciertas situaciones tendemos a buscar apoyo en las experiencias de otro. Me alegra que te sirva de espejo para verte en tu propia vivencia y que tu proceso fluya de manera armoniosa. A donde planean ir?

      Me gusta

  2. Madre mía, tenía muchas ganas de conocer vuestra historia y no sabes cuánto os admiro! Cambiar de país para empezar una nueva vida de cero me parece una de las decisiones más difíciles del mundo, ¡¡¡sois flipantes!!! Ya te lo dije, y teniendo familia es más fácil, pero si necesitáis ayuda con algo, dímelo :*

    Me gusta

Responder

