La vuelta al cole (o la “No Vuelta”?)

cole10

Hace algunas semanas me he topado con un post de Cristina Hernandez (@mamapiesdescalzos) que me ha movido un poco el terreno mientras me encontraba sumida en todo el bullicio de la vuelta a clases y es por eso que he querido invitarla hoy al blog, para compartir un poco de su visión con relación a la educación tradicional.

Confieso que soy una persona de mente muy abierta atrapada en otra muy cuadrada, así que cuando me hablan de un tema que desafía mis esquemas e intenta penetrar terrenos que ya han sido previamente abonados, suelo mostrar cierta resistencia, sin embargo, una parte de mi me invita a cuestionar, a indagar, a buscar, a saber más, porque si hay algo realmente cierto y verdadero es que no hay nada cierto y verdadero. La verdad y la razón pertenecen a cada quien y son relativas a nuestra manera de percibirlas e interpretar las cosas que nos rodean.

Así que mientras yo me preparaba para mandar a la peque al cole, buscar los libros, el bolso, la matricula, etc, etc tal como hice con mi hijo mayor y como hice yo misma año tras año, me encuentro con esta chica que no tiene planeado mandar a su pequeño y que de momento opta por otros métodos.

Mi curiosidad se disparó en seguida. Si bien ya había escuchado sobre el “unschooling” (no escolaridad) y el “homeschooling” (educación en casa) me encuentro ahora con una persona real que se decanta por un método de educación libre.

De inmediato surgieron mil dudas. Apenas leí el post, pensé “pero como van a poder encontrar trabajo cuando sean mayores?” y en seguida me di cuenta que estaba interpretando a través de mis propias limitaciones. 

Soy una personal que creció dentro de la educación formal (cosa que odié toda mi vida) y creo que he aprendido más luego de salir del cole o del instituto que estando adentro. Evidentemente todo esto de acuerdo a mi experiencia. Yo odiaba ir al colegio y literalmente la pasaba muy mal, mi hijo mayor en cambio lo disfrutaba a tope y conversando con él recientemente me comentaba que es de las vivencia que jamás cambiaría. Debo decir que es un chico que no por haber estudiado en el sistema tradicional se quede con lo que le dicen, de hecho es sumamente cuestionador y autodiacta. Sin embargo creo que hay mucho que evaluar y cambiar o transformar, es por ello que he querido invitar a Cristina para que nos cuente un poco desde su perspectiva.

Les comparto algunas de las preguntas que le hice desde mi desconocimiento absoluto, con la intención de aclarar mis propias dudas y abrir mi mente a nuevos estándares que abonen el camino para lograr que nuestros niños se eduquen de manera libre y abierta, sin tantos prejuicios e imposiciones.

1.- No te preocupa el futuro de tus hijos si no van a la escuela, con relación a que encajen en el mundo competitivo que vivimos hoy?

Esta es una duda muy común incluso en los padres que educan en casa o llevan a sus hijos a escuelas libres. “Estaré metiendo a mi hijo en una burbuja?” A mi me preocuparía más que mis hijos encajasen en el sistema tradiconal. No hay más que leer las noticias para darse cuenta de cómo está el mundo, de que todo está colapsando y ya no podemos seguir así. Si queremos ver un cambio en el mundo, tenemos que comenzar por la raíz, por la educación de nuestros pequeños/as.

“Lejos de educarse en una burbuja, se educan en el mundo. La escuela sólo es una pequeñísima parte de la realidad social. Los niños que van a la escuela, supuestamente, se están preparando para el futuro. Los niños que se educan en casa, en cambio, están viviendo la vida. Aquí y ahora.”

Laura Mascaró

 

2.- En que consiste tu propuesta de la “no vuelta al cole”? Irán cuando sean mayores y ellos lo decidan o simplemente no irán?

Aunque en España la educación no es obligatoria hasta los 6 años, la mayoría de la gente cree que es a los tres. Pensamos que la escolarización temprana es algo positivo para ellos y resulta que no es así. Los pequeños necesitan jugar, jugar y jugar. Todos los niños nacen con el deseo innato de aprender, pero la escuela convencional mata ese deseo, por lo que te digo, por no respetar los tiempos naturales de aprendizaje. Nosotros vamos a un espacio educativo algunos días de la semana, fuera del sistema tradicional, donde se respetan las necesidades e intereses de cada niño. Ese es el camino que queremos caminar. 

 

3.- Veo que tienes un perfil de educadora (es lo que yo percibo) planeas darles educación tu misma, enseñarles a escribir, leer, etc? Cuál sería la metodología si es que la hay?

No soy educadora, pero estoy en continua formación en pedagogías alternativas. Los niños aprenden solos a leer y a escribir, igual que aprenden a caminar o a hablar, solo hay que acompañarlos en ese proceso, facilitarles las herramientas y materiales adecuados. Se que es difícil de entender (y de creer) esto si es la primera vez que lo escuchas, pero es así, los niños aprenden naturalmente, si no les forzamos y respetamos sus tiempos.

 

4.- Percibo también que eres muy respetuosa sobre las ideas y decisiones de otros y que nunca buscas imponer tu forma de pensar, pero que le dirías a alguien como yo que se ha educado en el sistema tradicional, que no sabe de otra cosa pero que siente curiosidad por este tema?.

Yo también he sido educada en el sistema tradicional aunque abandoné el estudios a los trece años. Atravesé una profunda depresión, pasé por todo un proceso hasta comprender que no era mi culpa, ni era yo la extraña, si no que era el sistema el que no estaba bien colocado. Ha sido y sigue siendo todo un proceso… Se trata de un “despertar”, de arrancarse la venda de los ojos que nos pusieron desde pequeños, es derribar todo en lo que has estado creyendo hasta ahora, hay que estar conectado con uno mismo y esto ultimo el sistema no lo pone nada fácil. Cuando uno se escucha a si mismo, a tu yo mas profundo, sabes que las cosas no están bien. Estoy segura de que todos sabemos que hay otra forma de caminar y de estar en el mundo.

 

5.- Por qué te decidiste por este “sistema” (por llamarlo de alguna manera) que fue lo que te hizo pensar en esto?

Desde hace algunos años busco formas alternativas de vivir, busco una vida mas plena en conexión con nuestra esencia, con lo verdaderamente importante y no este invento que nos han hecho creer que es la vida. Al ser madre no podía hacer otra cosa que seguir siendo coherente con mis pensamientos, escuchar mi instinto y saber que podía y debía criar a mis hijos de una forma mas natural y consciente.

 

6.- Cuáles crees que serán los beneficios?

Los niños educados con pedagogías respetuosas y libres son eso, libres, libres para llegar hasta donde quieran. Los creadores de Amazon, Google y Wikipedia, entre otros, han ido a escuelas Montessori. 

http://www.yorokobu.es/google-amazon-y-wikipedia-hijos-de-montessori/

7.- Unos pocos colegios han ido cambiando ciertos paradigmas en cuanto a la educación y algunos ya han hecho cambios importantes, como la eliminación de horarios, materias y aulas de clases dando paso a un sistema mas flexible y un tanto más libre. Hacia donde crees que irá la educación en España y a nivel mundial?

Hay mucho trabajo por hacer… Podemos tomar como ejemplo a Finlandia, allí los niños no empiezan el colegio hasta los 7 años. Hacen menos horas de clase, no se fomenta la competitividad, menos exámenes, etc, etc… y son el numero uno en educación en Europa, por algo será. Soy consciente de que muchos centros en España se están renovando y que muchos profesores hacen lo que pueden, o más bien lo que les dejan, para cambiar las cosas.

 8.- Tus peques aun están pequeños, pero que harías si en algún momento te piden ir al cole?

Este tipo de educación se basa en el respeto al niño, se trata de verlo como una persona con sus propias ideas y con la libertad para tomar sus propias decisiones, aunque a nosotros no nos gusten o no sea lo que teníamos pensado para ellos. Si algún día mis hijos quieren ir a la escuela convencional caminaré a su lado, pero espero que juntos podamos encontrar otras maneras de aprender y de vivir en el mundo.

Definitivamente todo esto me lleva a otro tema y es el rol que ha asumido la mujer en la sociedad actual. Siempre he pensado que los padres, pero en especial la madre cumple un papel importante en la vida de cualquier niño. Llevar a cabo este método requeriría la vuelta de la mujer a casa, o al menos de uno de los dos progenitores, pero me imagino que habrá casos en los que salir a trabajar sea una necesidad. De nuevo estoy hablando desde mis propios puntos de vista e interpretaciones.

Sería compatible este método para una familia en la que ambos padres deban trabajar? O por ejemplo en el caso de familias monoparentales? Vivimos en una sociedad 100% consumista y cada vez más. Es posible que podamos volver a lo básico, a lo simple? habrá en el futuro próximo más escuelas que se rijan por esta metodología de enseñanza? Un tema sin duda complejo, que opinan?

Les dejo el link del post completo de Cristina para quien quiera explorar un poco más

Nuestra No-Vuelta a la Escuela

4 comentarios en “La vuelta al cole (o la “No Vuelta”?)

  1. Un interesante punto de vista aunque no lo comparta. Cuando escolaricé a mi hija me planteé una educación más alternativa pero tras analizarlo junto con su padre nos decidimos por una más tradicional, no en todos los aspectos porque miramos una escuela que no siguiera anclada al pasado y compartiera nuestros valores. Un saludo.

    Me gusta

  2. Reblogueó esto en Mama pies descalzosy comentado:
    Hoy soy invitada en Madrestress para hablar de nuestra no-vuelta al cole. Una pequeña entrevista donde hablo de mi forma de entender la escuela. Algo nuevo para mi, con un poco de miedito por estar tan expuesta pero contenta de poder hacer llegar esta visión mas alternativa de la educación 🙂 Os dejo con el post, gracias Madrestress!

    Me gusta

  3. Te preguntas si esta forma de educar es compatible con la monoparentalidad y en el mismo post citas a Laura Mascaró, que es madre soltera y educa en casa. ¡¡Claro que se puede!!

    Me gusta

    1. Es que sin duda todas las preguntas que me hago provienen de mi propio pensamiento limitado. Gracias por la acotación, es Cristina que la menciona, yo me confieso un poco ignorante acerca de este tema y es por eso que me ha llamado tanto la atención el post de cristina. Poco a poco voy abriendo mi mente a nuevos conceptos y posibilidades. Tu también practicas la educación en casa Valentina? Me encantaría conocer tu experiencia.

      Me gusta

Responder

